"La ecoaldea se considera como un lugar conscientemente creado para permitir que las dimensiones espirituales de la vida se desenvuelvan en toda su maravilla y esplendor... La Espiritualidad es la esencia central, la fuerza de vida que nos sustenta, que infunde y da dirección, propósito y sentido a un sistema cultural. Comprende lo primordial de los valores compartidos y de la ética, y sienta las bases para legitimar la estructura socioeconómica de una cultura y su relación con el mundo." "Educación para el diseño de ecoaldaeas" de Gaia-education

 

"Todas las tradiciones espirituales y religiosas parecen conducir al servicio: servicio a la totalidad, servicio para aliviar algo del sufrimiento de aquellos que son menos afortunados, servicio que surge del puro amor y de la compasión, servicio por expiación y perdón; y finalmente, servicio porque he mirado fijamente a los ojos del amado, y ¿qué más puedo hacer sino intentar ayudar?""Educación para el diseño de ecoaldaeas" de Gaia-education

 

La espiritualidad no es un mundo estanco y aparte. Es éste mismo vivido de una forma más consciente y agradecida. Concebimos la espiritualidad como una elevación de nuestros días a una cuota de mayor orden, vibración, pureza, solidaridad... Anhelamos construir una comunidad espiritual que pueda ser  reflejo de esos valores, que pueda dar testimonio de esos principios superiores. Anhelamos levantar una comunidad, cuidadosa de la independencia de las partes, pero a la vez deseosa de poder ofrecer unidos/as algo al mundo.

 

La espiritualidad que alentamos es de carácter universal. No nos adherimos a ninguna corriente en particular. Seguimos la estela que marcaran los grandes seres. Queremos que nuestro pequeño plan comunitario, sea algo de ese Gran Plan cuyo alcance y contenido nos desborda. Acogemos por supuesto la diferencia. Deseamos servir ya con nuestro testimonio comunitario, ya con nuestra puertas abiertas.

 

La vida espiritual  se concreta en diversos aspectos. Tal como venimos reflejando desde hace muchos años en las convivencias y campamentos, el silencio, la oración compartida, el canto, la danza sagrada..., cobran para nosotros una importancia capital. En verano igualmente la paneurritmia es una danza sagrada que practicamos habitualmente.

 

Comemos en silencio para captar más la esencia de esa  sagrada alquimia, para así poder manifestar nuestro silente agradecimiento en cada bocado. Deseamos juntos  saludar  y despedir  el día. También deseamos introducir secuenciales toques de campana  que nos ayuden a mantener  de forma sostenida una plena conciencia, una serena y agradecida expectación. 

 

Entre los principales referentes que obran en nuestro imaginario se encuentran las Comunidades del Arca fundadas por Lanza de Vasto y las comunidades del Fraternidad Blanca Universal auspiciadas por el Maestro Omraam Mikhaël Aïvanhov. Han dejado igualmente importante impronta en nuestro itinerario personal, las comunidades de Findhorn y Plum Vilage.

 

Horadando el túnel del tiempo, no podemos tampoco obviar la honda  huella que  han dejado en nosotros/as el testimonio de las comunidades esenias. Con los relatos que nos  han acercado Daniel Meurois Givaudan y Josefa  Rosalía Luque de  Álvarez (Arpas Eternas) nuestra intención ha cobrado una fuerza definitiva. Somos conscientes de que cada  quien, en su tiempo y geografía, trata de ser continuidad de ese linaje crístico, trata de darse a esa Causa, a esa Voluntad superiores. En ese sentido, los "bethsaids" o refugios esenios constituyen quizás nuestra más elevada fuente de inspiración. 

"El día en que los humanos empiecen a ponerse como objetivo la colectividad, o más bien la Fraternidad, vibrarán en armonía con todo el universo y, gracias a esta armonía, recibirán las mejores corrientes del cosmos y restablecerán el canal para que las energías celestiales puedan venir a visitarles y circular a través de ellos. Es la vida pura y exclusivamente personal la que bloquea todo, la que impide todo. Un día, todo el mundo lo sabrá, y hasta los niños nacerán ya con este saber: que no hay nada peor que la vida puramente personal que no está en armonía con la vida colectiva, cósmica, divina."

 

Maestro Omraam Mikhaël Aïvanhov 

.............................

 

 

Todas las fotos que aparecen en la página, exceptuando las propias de la  finca y el entorno, corresponden a encuentros, campamentos, convivencias, foros... que hemos organizado.